parallax background

La Movida… ¡más viva que nunca!

¡Nos vemos el 15 de mayo!
7 mayo, 2014
Djs originales de Rock-Ola Magín y Pepo
5 julio, 2016

La movida madrileña fue un fenómeno artístico social que sucedió de una manera espontánea en la España que empezaba a dejar atrás el franquismo. Más que un movimiento fue una suma de talentos y personajes que confluyeron en el Madrid de mediados de los 70, ávidos de expresarse al fin en un país que comenzaba a recuperar su voz, su identidad y su futuro.

 
La movida no fue un hecho aislado. Tiene antecedentes en la Barcelona del cómic y el cine underground, y también en galerías de arte madrileñas como Buades, que durante los primeros años 70 congregó a artistas e intelectuales con nuevas inquietudes alrededor de la nueva figuración. También tiene raíces en los primeros grupos de rock que cantan en castellano como Burning y en un grupo de inmigrantes argentinos (Alejo y Ariel de Tequila, Juan Gatti, Joe Borssani, Rubi, Moris, Jorge Álvarez, Cecilia Roth) que buscan refugio en Madrid huyendo de la dictadura de Videla, e impregnan de un espíritu cosmopolita a determinados círculos artísticos emergentes de la ciudad, entre ellos el pop.

La movida es pues un fenómeno castizo cuyo espíritu liberador y creativo contagiará a otras ciudades españolas a comienzos de los 80. Se puede decir que nace en El Rastro y se propaga a través de salas de conciertos como MM, fiestas y reuniones privadas y en las inauguraciones de las galerías de arte. Así, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas y diletantes van conformando una escena artística multidisciplinar en la cual las referencias culturales españolas, desde Picasso a Panero pasando por Sara Montiel, se mezclan con Warhol, el cine de John Waters, el glam rock, el punk y The Rocky Horror Picture Show.

Fuente: Letamina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *