parallax background

Nacha Pop

Immaculate Fools
6 Julio, 2016
The Stranglers
6 Julio, 2016

Nacha Pop


En 1977, unos estudiantes de 16 años formaban en Madrid el grupo Uhu Helicopter. Nacho García Vega, Carlos Brooking y dos amigos más pasaban las tardes haciendo versiones de sus artistas favoritos. En 1978, Antonio Vega se une a su primo Nacho y a Carlos y nace NACHA POP. Nacho, extrovertido, firma composiciones sobre todo lo que le rodea, mientras Antonio, más introvertido, busca la inspiración en su mundo interior. Dos formas distintas de ver la vida que produciría una reacción mágica en Nacha Pop.

En 1980 el grupo incorpora a ÑT a la batería y graban su primer disco, Nacha Pop, para la compañía Hispavox y producido por Teddy Bautista. El álbum contiene algunas de sus canciones más famosas como "Chica de ayer" o "Nadie puede parar". En 1981 Nacha Pop actúa por primera vez en la sala Rockola y empiezan a hacerse un nombre en las ciudades españolas por donde tocan convirtiéndose así en uno de los pesos pesados de la incipiente Movida Madrileña. En 1982, editan su segundo disco , “Buena disposición”, mítico entre sus seguidores, con un sonido y unas composiciones que terminan de definir el sello inconfundible del grupo.

En 1983 la compañía independiente DRO edita el tercer disco de Nacha Pop, “Más números, otras letras”, con un ambiente mas maduro y ciertas influencias de la música negra como el soul o el funk. En 1984 se publica el mini-LP que incluye “Una décima de segundo”, “Magia y precisión”, “Pagas caro mi humor” y una versión Piano Bar de “Una décima de segundo ” con Teo Cardalda, al piano. En 1985, aparece “Dibujos animados”, disco producido por el británico Peter McNamee para Polygram. Por primera vez en la carrera del grupo, el lanzamiento del disco cuenta con un apoyo promocional importante y su primer single "Grité una noche" alcanza el número 1 en la lista de éxitos españoles . Nacha Pop, ya como trío, recibe su primer disco de oro y se consagran como uno de los grupos con más seguidores del país.

En 1987 Carlos Narea produce el nuevo trabajo de Nacha Pop, “El momento”. Grabado entre Madrid, Londres, Bruselas y Bochum, el álbum contiene algunos de los temas más logrados de su discografía como "Lucha de gigantes" (incluida en la banda sonora de “Amores perros” del director González Iñarritu) o su primer single "Vístete" que volvió a alcanzar el número 1 en la lista de los 40 Principales. En 1988 se produce la separación temporal del grupo. La banda se despide con dos conciertos grabados en la sala Jácara de Madrid. Unos meses después se publica su primer álbum doble en directo: “Nacha Pop 1980-1988". El disco, producido por Carlos Narea, incluye 16 canciones y de nuevo, dos temas "Chica de ayer" y "Nadie puede parar" consiguen, ocho años después de su primera publicación, el primer puesto en la lista de éxitos de España. El álbum fue doble disco de platino y es, aún hoy, un referente del pop español. Después de la separación de Nacha Pop, Nacho G. Vega y Carlos Brooking (junto a Fernando Illán) forman el grupo Rico, mientras Antonio Vega inicia una legendaria carrera en solitario. Después de publicar tres discos con Rico, Nacho inicia su andadura en solitario en la que publicará dos nuevos albumes.

En el año 2006, ante la sorpresa de miles de espectadores que veían en directo el concierto aniversario de una cadena musical, Antonio Vega llamaba a Carlos Brooking y Nacho García Vega para interpretar Chica de Ayer. Ese año no iba a ser la única oportunidad de verles juntos ya que, unos meses después, se volverían a reunir para grabar el disco en directo "La Edad de Oro del Pop Español", un proyecto compartido con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigido por Nacho G. Vega y Carlos Martos en el que también participaron otros grupos emblemáticos del pop español. Tras las buenas vibraciones generadas el año anterior, Antonio y Nacho anuncian en 2007 una gira que les llevaría a tocar a más de 20 ciudades y que terminaría en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 11000 personas. El concierto fue plasmado en el DVD y doble CD "Tour 80-07 Reiniciando”. El 12 de mayo de 2009 Antonio fallece de cáncer. Un año más tarde su hermano Carlos Vega y Nacho G Vega organizan en Madrid un homenaje en su memoria en el que participan más de 30 artistas vinculados a su carrera.

Tardó Nacho en reponerse de esta terrible pérdida pero en 2013 decidió echarse de nuevo a la carretera con el repertorio del grupo para hacer una gira de más de 60 actuaciones por todo el país. En 2017 Nacha Pop publica el álbum producido por Tony Carmona “Efecto inmediato”, primer disco grabado en estudio en treinta años con “Tu mejor momento” como primer single.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *