parallax background

Ian McCulloch y Will Sergeant: cómo compusieron The Killing Moon

Todo lo que tienes que saber de La Movida
29 Marzo, 2017
Playlist Oficial de ¡Una Noche en La Movida!
30 Marzo, 2017

Nos hacemos eco de una publicación de The Guardian sobre el proceso creativo que culminó con The Killing Moon, uno de los temas que mejor representan los 80 y su durabilidad hasta hoy

 
En una entrevista en The Guardian realizada por Dave Simpson, los líderes de Echo and The Bunnymen han revelado cómo fue el proceso creativo del que salió 'The Killing Moon'
 
 

Ian McCulloch, cantante y compositor

"Siempre he dicho que The Killing Moon es la canción más grande jamás escrita. Estoy seguro de que Paul Simon tendría derecho a decir lo mismo sobre Bridge Over Troubled Water, pero para mí The Killing Moon es más que una canción. Es un salmo, casi un himno. Se trata de todo, desde el nacimiento hasta la muerte y hasta la eternidad y Dios - lo que sea - y la batalla eterna entre el destino y la voluntad humana. Contiene la respuesta al significado de la vida. Es mi "ser o no ser ..." Me gusta más porque no la revisé durante días enteros. Una mañana, me senté en la cama con esta línea en mi cabeza: "Destino contra tu voluntad. A través de lo grueso y lo delgado. Esperará hasta que se entregue a él."

No sueñas cosas así y las recuerdas. Por eso siempre le he acreditado la letra a Dios. Nunca ha ocurrido antes o desde entonces. Me levanté y empecé a trabajar los acordes. Jugué a Space Oddity de David Bowie al revés, luego empecé a jugar con los acordes. Cuando terminé, no sonaba nada como Space Oddity.

El resto de las letras llegaron rápidamente, casi como si ya las conociera. El título y muchas de las imágenes astronómicas, como "tu cielo colgado de joyas", surgieron porque, de niño, siempre había amado El Cielo de Noche y Star Trek, y recordé el aterrizaje lunar. Estuve despierto toda la noche deseando tener un telescopio.

La canción fue grabada en Bath y Liverpool. Yo no estaba contento con los tambores, así que me negué a cantar en ella. Además tenía un resfriado después de quedarme una noche con Adam Peters, el violonchelista. Así que Pete (nuestro batería) y yo, fuimos a los estudios de Amazon en Kirkby y lo terminamos con la mezcla de Gil Norton. Llegué a casa alrededor de las 9 de la mañana un poco desgastado y le toqué el tema a Lorraine (su esposa por aquel entonces), tras tocarla le dije: "Eso es lo que hemos estado haciendo", y lloró."


Will Sergeant, guitarrista

"En un viaje a Rusia visitamos un museo de piezas de tractor - y volvimos con ese sonido de mandolina. Para mí, fue un viaje a Rusia que alimentó a The Killing Moon. Yo y Les Pattinson, nuestro bajista, conocíamos a algunas personas en la escuela politécnica de Liverpool que iban y dijeron que podíamos venir. Fue 200 libras por 10 días, incluyendo los vuelos. Fuimos a Leningrado, a continuación, este lugar llamado Kazam, donde nadie desde fuera de Rusia había ido desde 1943 o algo así. Fuimos a un museo lleno de piezas de tractores y esta fiesta muy extraña organizada por los jóvenes comunistas donde todos llevaban presionados broches de nylon Bri. Pero había mucha música y volvimos llenos de ideas de bandas rusas de balalaika, que Les utilizó para el medio de la canción - esta ruidosa cosa de bajo de mandolina.

Durante la grabación, fuimos a dar una vuelta, y cuando volvimos el productor había encontrado esta cosa twangy en la cinta que había afinando la guitarra. Insistió en que entrara la canción. Se convirtió en la línea de guitarra más conocida en todo nuestro catálogo. Mac podría haber llegado con las letras y todo eso, pero definitivamente fue un esfuerzo de equipo. Las cuerdas son sólo Adam Peters en el violonchelo y el productor en algo de teclado de última generación que tenía."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *