parallax background

Jesús Ordovás: Maestro de Ceremonias de ¡Una Noche en La Movida!

Ramón del Precinto, asesor artístico de ¡Una Noche en La Movida!
24 abril, 2017
Viajamos a 1987: The Stranglers en Madrid
25 abril, 2017

A continuación os dejamos con un texto del gran Jesús Ordovás, periodista, director, programador, guionista y presentador de programas musicales especializado en música desde 1970. Además de valorar en conjunto lo que para él supone ¡Una Noche en La Movida!, hace un repaso muy interesante de cada una de las bandas que pasarán por Wizink Center el próximo 15 de Mayo.

UNA NOCHE EN LA MOVIDA, por Jesús Ordovás

Si alguien no vivió La Movida ahora tiene la oportunidad de vivir una noche con algunas de las mejores bandas nacionales e internacionales que nacieron en aquellos días. Para mí, que pude conocer a todas estas bandas en sus comienzos por haber estado en Londres en aquellos años y porque también vinieron a tocar a nuestro país en cuanto sacaron sus primeros discos, que yo pinchaba en mis programas de Onda Dos Fm y luego en el Diario Pop de Radio 3, es un placer ver que siguen en la brecha después de tantos años, como muchos de nosotros en la radio y organizando eventos, festivales y conciertos. También me apetece disfrutar de las grandes canciones que han hecho en todos estos años en un palacio de deportes donde he visto- antes del incendio y después del incendio-a buena parte de los mejores artistas de todos los tiempos, desde Bob Dylan y los Who hasta Leonard Cohen , The Cure o Nirvana. Y comprobar de nuevo cómo grupos españoles con tanta historia como Nacha Pop o Pistones pueden estar a la altura de los mejores combos británicos , como ya pudimos comprobar recientemente en el homenaje al Penta. No pienso perderme esta noche en la movida con los Stranglers, Echo And The Bunnymen, Inmaculate Fools, Nacha Pop y Pistones.

THE STRANGLERS

Los STRANGLERS fueron de los primeros grupos en acabar con el imperio de los dinosaurios y animar el panorama musical de los últimos años setenta y primeros ochenta. Se formaron en 1974 en Inglaterra , mientras Los Ramones hacían lo propio en Estados Unidos. Las primeras críticas favorables que recibieron fue cuando dos años después tocaron con Patti Smith. Y es entonces cuando los fichó United Artists. No tardaron en conseguir que la BBC prohibiera una de sus canciones(Peaches) por utiliza la palabra “clítoris”, lo que animó a la gente a comprar su primer Lp RATTUS NORVEGICUS. Luego editaron otra vez “peaches” cambiando “clítoris” por “bikini” y llegaron con el single al número 10 de las listas en el Reino Unido.

Pero su mayor éxito lo consiguieron con su segundo Lp “No More Héroes”, uno de los grandes discos del año Punk 1977, seguido de “Black And White”, con los que se hicieron populares en toda Europa. Y aquí también vinieron. Les pudimos ver en el Alcalá Palace de Madrid junto a los 999 en el verano del 78.Y ya en plena movida volvieron a descargar decibelios estranguladores en el Rock-Ola, en septiembre de 1983.En Madrid siempre les hemos querido, sobre todo después de escuchar canciones como “Golden Brown”, “La folie”, “European Female” o “Always the Sun”.

En todos estos años ,como cualquier banda de rock que se precie, han pasado por todo, desde ser detenidos en Francia , hasta que les roben el equipo en su gira por América o ver como Hugh Cornwell emprendía su carrera en solitario.

Pero aquí están de nuevo, después de su regreso a Madrid en 2008 y su última visita en 2014, donde bailamos con ellos en Shoko, ya forman parte de nuestra movida.


ECHO AND THE BUNNYMEN

Se formaron en Liverpool en 1978, en plena era Punk, y editaron su primer disco a los pocos meses , siendo fichados inmediatamente por Korova (WEA) y consiguiendo con su álbum de debut Crocodiles un top 20 en el Reino Unido. Con “The Cutter”(1983) escalaron las listas inglesas y norteamericanas, y en los siguientes años no dejaron de actuar y girar liderados por Ian McCulloh afianzando su popularidad con canciones cada vez más logradas, como “The Killing Moon”, “Silver” o “Seven Seas”.

A pesar de que el batería Pete de Freitas dejó el grupo durante un tiempo y se fue a Nueva Orleans para liderar su propia banda, The Sex Gods, Echo & The Bunnymen no dejaron de seguir logrando éxitos con sus siguientes lanzamientos. Y han seguido en la brecha a pesar de haber sufrido bajas en sus filas, debido a lamentables accidentes.


INMACULATE FOOLS

Dos parejas de hermanos, los Weatherill y los Ross, fundaron en 1984 en Kent(UK) el grupo, que con su canción homónima – Inmaculate Fools-consiguió su primer gran éxito. Desde entonces , y hasta 1997 ,editaron seis álbumes de estudio que presentaron en sucesivas giras en Europa y ,sobre todo ,en nuestro país, donde siempre se han encontrado como en casa. Tras varios cambios en el grupo después de la marcha de los hermanos Ross, Kevin Weatherill refundó la banda con varios músicos españoles, como Paco Charlín (contrabajo), Naíma Acuña(batería)Alex Salgueiro(teclista) o Laura Solla(guitarra).Y es muy fácil verlos por Galicia degustando percebes y mejillones.


NACHA POP

Si hay un grupo que todo el mundo identifica con la movida madrileña es Nacha Pop. Pero no sólo por la canción-“Chica de Ayer”-en la que Antonio Vega recordaba las noches en el Penta, el bar de Malasaña en el que nos reuníamos los dj de Onda Dos con los grupos que se estaban formando en esos días en Madrid, junto con las fans y amigos que les seguían allí donde fueran, sino porque en muchas de sus canciones-algunas compuestas por Nacho G. Vega-nos hablaban de la vida en la ciudad.

Algo que nadie podía parar, ni siquiera la muerte de algunos de los músicos más queridos y que mejor reflejaban esas ganas de vivir como si cada día fuera el último de sus vidas. Que Nacho G. Vega haya tomado de nuevo las riendas de la banda tras varios años de duelo por la muerte de su primo Antonio nos reafirma en nuestra querencia por la vida a pesar de tan dolorosas ausencias.


PISTONES

“Yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por Los Ramones”. Eso decía una canción de los Pistones, la banda formada en 1980- el mismo año que tocaron por primera vez Los Ramones en la plaza de toros de Vista Alegre- por Agustín Jiménez(voz), José Marín(guitarra)Ricardo Chirinos(guitarra y voz), Enrique Inter(bajo)Ramón López (batería)y Fran López(teclados y voz).

Eran años de muchos cambios y movidas, y de la noche a la mañana Agustín y José María dejaron el grupo para formar Ópera Pop. Y Enrique fue sustituido por Ambite. Es entonces cuando Paco Martín, después de escuchar sus canciones en nuestra emisora-Onda Dos FM-les ficha y edita su primer MiniLP(Las siete menos cuarto)en MR. Y unos meses después “Voces”.

Luego continúan las movidas y el grupo queda reducido a trío(Ricardo, Fran y Ambite) y editan su primer lp “Persecución”(Ariola, 1983), con canciones tan contundentes e inapelables como “El pistolero”.

Pasan los días y las noches y en el 86 graban “Canciones de lustre” para Ariola, en el 87 “Cien veces no”, de nuevo con Paco Martín en Twins , y en el 92 “Entre dos fuegos” en Epic. Entre disco y disco ocurren muchas cosas, unos van y otros vienen, pero lo importante es que Ricardo Chirinos y Ambite se vuelven a reunir y graban “Directo35aniversario”en directo.

Y ahora después de haber demostrado hace unos días en Rock-Ola 2.0 y en el homenaje al 40 aniversario del Penta en el Palacio de los Deportes que están en plena forma, nada mejor que volverles a ver y escuchar antes de que Trump provoque la tercera guerra mundial. ¡Ahí nos vemos motherfuckers !


ordovas_2

Jesús Ordovás

Periodista especializado en música desde 1970 hasta hoy, ha editado 14 libros sobre artistas y grupos de pop y rock, desde Bob Dylan (1972), Jimi Hendrix(1974), El Rock Ácido de California(1976)y Bob Marley (1980)hasta sus más recientes ensayos y estudios historiográficos sobre el pop y el rock español de las últimas décadas: ”La revolución Pop”, “El futuro ya está aquí”, Viva el Pop” o “Esto no es Hawaii. La historia oculta de la movida”.

Cronista de todos los conciertos, eventos , festivales ,presentaciones de discos y movidas poprockeras desde las páginas de Disco Exprés, Mundo Joven, Vibraciones, Ruta 66, Rockdelux o Efe Eme desde 1975 hasta la actualidad.

Director , programador, guionista y presentador de programas musicales en Onda Dos Fm(1975-1979), Radiocadena y Radio 3(1979-2007)donde dirigió el Diario Pop , y en TVE (Pop Español e Ipop.2006). Actualmente colabora en Radio M21, la emisora del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *